Terrantai Blog

2 de febrero, 2023

TIPS PARA PASEAR POR SAN PEDRO SIN DAÑAR LA FLORA, FAUNA Y COMUNIDAD ATACAMEÑA

1
Guanacos y zorros son víctimas habituales de atropellos por la carretera de San Pedro, por eso conducir de forma prudente es muy importante. Evitar entrar en auto a las dunas o parques nacionales, no escuchar música fuerte que perturbe el comportamiento de las aves, y no pisar los humedales son consejos que entregan los expertos y locatarios de la zona.

La biodiversidad es una víctima más de la crisis climática. Y si bien existen esfuerzos globales para evitar que la lista de especies en peligro de extinción continúe creciendo, cada persona también puede aportar a la conservación de los ecosistemas a través de sencillas acciones. Además, tener en cuenta las tradiciones de nuestro entorno y los lugares que visitamos como turistas, contribuye al respeto a la cultura y comunidades que buscamos impulsar en Terrantai.

Sigue los siguientes tips para cuando nos visites:

1. Conduce con cuidado

Debes estar atento al camino y no andar a exceso de velocidad en rutas y carreteras, especialmente en aquellas que están conectadas con sectores naturales y/o rurales, porque se puede generar el atropello de fauna silvestre. Los dos animales más atropellados en Chile son las lechuzas y los zorros, aunque todos los días aparecen registros de animales nativos que mueren de esta forma. Por eso, la recomendación es andar a una velocidad prudente que permita tener un espacio y tiempo adecuados para frenar en caso de que alguna especie se acerque al camino.

2. Compra productos locales

Utilizar productos de la zona, aporta en la reactivación económica de esta comunidad rural, y así puedes apoyar el trabajo de productores y artesanos de la zona. De esta manera, también puedes poner en valor su forma de vida y cosmovisión, incorporando la vivencia del turismo cultural y comunitario en cada una de nuestras compras y experiencias.

 

13. No alimentes a los animales

Respecto a los animales que puedan avistarse, te recomendamos no acercarte, o hacerlo desde una distancia prudente. Es habitual que a veces los zorros, los guanacos, las vicuñas y chinchillas se sientan curiosos y se acerquen a sitios donde está la gente, pero aunque eso pase no hay que aproximarse de más para tener un mejor registro de ellos, especialmente con aves como los flamencos o los ñandúes.
Si alguna se te acerca, puedes observarlos, ya que el animal seguramente te va a oler y se va a ir. Pero no hay que acercarse a propósito, y menos atraerlos lanzándoles comida, porque si se alimenta a la fauna silvestre se genera un fenómeno llamado ‘habituación’, en el que la especie se acostumbra a que las personas le den comida y pierden la capacidad innata de buscar su propio alimento y por ello pueden llegar a morir.

 

4. Trekking en senderos

Si vas a caminar por un parque o entorno natural, no hay que salirse de los senderos delimitados y siempre hay que seguir las rutas. Las pisadas fuera de ellas pueden afectar la regeneración de los humedales, formaciones rocosas y otros. Así, evitas pisar plantas pequeñas que están saliendo por los bordes o matar a insectos que son fundamentales para el medio ambiente. Asimismo, no hay que cortar flores, porque estas después se convierten en semillas y son las que permiten que se regeneren los ecosistemas.

5. Cuida el agua y opta por lo sustentable

En vacaciones tenemos la oportunidad de ser “agentes de cambio”. Por ejemplo, si elegimos lugares donde vamos a veranear, que estos tengan un enfoque ecológico, usen energía renovable, cuiden el agua y que composten los residuos orgánicos.
Donde vayamos, ya sea un hotel o un camping, podemos preguntar qué hacen para proteger la naturaleza. Con esa pregunta vamos a estar motivando a quienes viven del turismo también se pongan a pensar cómo ser más sustentables y eso creo que es una gran oportunidad.
Con estos 5 simples tips, ya estarás aportando en gran parte a la comunidad de San Pedro y a su flora y fauna nativa. También, disfrutarás de un viaje con menos inconvenientes y más y mejores experiencias en el norte de nuestro país.

Ver Más