El Desierto de Atacama, 1853.

En el año 1853 el Estado de Chile encargó al naturalista alemán Rodulfo Philippi la primera expedición científica al Desierto de Atacama. Gracias a caravaneros  atacameños que Philippi contacta en Taltal, logró cruzar el desierto realizando las primeras descripciones de la Puna de Atacama y de sus habitantes.

También es la primera descripción de un viaje fascinante en Atacama, una experiencia transversal en el tiempo, viajes épicos del alma, porque viajar es un sueño.

 

Viajar es un sueño

Desde hace miles de años los primeros habitantes caminaban el Desierto de Atacama como un modo de habitar extensos territorios, casi sin referencias visuales, salvo los volcanes y montañas tutelares. Tal vez hoy la  experiencia de caminar es cotidiana, pero al mismo tiempo genera experiencias meditativas, los pensamientos se detienen y surge el silencio interior, generando sensaciones de bienestar y plenitud.

En Terrantai Lodge invitamos a nuestros huéspedes a disfrutar caminar en el desierto, experiencia que pareciera trivial, pero que al practicarla resulta inolvidable en tierras donde está presente el infinito.

Volcán Likancahur, altitud 5.914 metros, frontera de Bolivia a 45 Km desde San Pedro de Atacama

Valle de la Luna vista desde la Cordillera de la Sal. Altitud 2.500 Metros y situada a 16 km. desde San Pedro de Atacama

Lagunas Miscanti y Meñiques altitud 4.500 metros, situadas a 180 Km SW de San Pedro de Atacama camino hacia la frontera de Argentina

Geisers del Tatio, “el abuelo que llora," altitud: 4.500 Metros, situado a 100 Km al NW de San Pedro de Atacama.

Cultura y pueblo Atacameño

Según la filosofía de los Atacameños la tierra y las aguas son seres vivos que acogen a los espíritus de sus ancestros. Los milagros naturales del desierto contienen una cantidad infinita de conocimientos que inspira y nos invita a la meditación y el aprendizaje.  El respeto y dedicación a la Pat`ta Hoy`ri o Pachamama resulta evidente por la conservación de una interesante cultura del desierto y sus dimensiones espirituales.

El nombre Terrantai significa “gente de la tierra”. Desde tiempos precolombinos, y hasta el presente, el pueblo originario de esta región se llama Lickan-Antai o Atacameños.