Hospitalidad Atacameña

La esencia y cultura de San Pedro de Atacama están basadas en la costumbre de ofrecer hospitalidad, comodidad, paz y tranquilidad a sus viajeros. Lodge Terrantai comparte este sentimiento, además de basar la inspiración para la construcción del lodge en el deseo de honrar la espiritualidad de las costumbres atacameñas tradicionales. Nuestro deseo es ofrecer una experiencia auténtica en medio de estos sagrados territorios desérticos en una forma en que se refleje y se respete el espíritu atacameño.

Patrimonio

Lodge Terrantai es un hogar histórico del siglo XIX. Debido a la historia y ubicación únicas, es reconocido como un Monumento Nacional de Chile. En 1980, el gobierno chileno declaró como parte del “Sector Histórico” a las edificaciones construidas alrededor de la iglesia de San Pedro de Atacama.

La construcción del hotel se llevó a cabo en 1996. La conservación de la herencia cultural de esta casa histórica fue y es una prioridad. La recepción y las áreas de estar, así como las habitaciones a lo largo de los corredores originales han sido preservadas en su estado original conservando la originalidad de la arquitectura atacameña.

Arquitectura

Además, como un homenaje a la cultura local y a la conciencia ambiental, los materiales utilizados en la construcción del resto del lodge provienen directamente del desierto de Atacama. Las paredes de adobe construidas a mano, con piedras lenticulares, de río y de sol, evocan los antiguos métodos de construcción utilizados por los Atacameños.

Mathias Klotz

Mathias Klotz, reconocido arquitecto Chileno, se asoció con Terrantai para este proyecto especial de preservación y transformación. Incorporó materiales locales en la construcción de muros de 70 centímetros de grosor de muros de adobe, piedra y en estructuras de madera. Barro y rocas de los lagos y madera proveniente de antiguos ferrocarriles fueron esenciales en este proyecto.

Artesanos Locales

Adicionalmente, toda la decoración que se encuentra en el lodge, desde las mantas de lana y las lamparas pintadas a mano hasta las mesas con algarrobo local y semillas de chañar, además del piso de mosaico fueron confeccionadas y construidas por artesanos atacameños locales.

Una filosofía de sustentabilidad

En el momento de la construcción de 1996, las comunidades indígenas viviendo en los ayllus (sector original de agricultura y áreas residenciales) no tenían agua potable. Como un acto de solidaridad, la administración en aquel momento, decidió que la piscina debía tener un tamaño modesto (6 x 3 x 1.20 m) para simbolizar la importancia de la conservación del agua y el respeto por nuestros recursos naturales en el Desierto de Atacama. Invitamos a nuestros huéspedes a escapar un momento del calor solar y tomar un refrescante baño en nuestra pequeña piscina al aire libre, teniendo siempre presente la importancia del cuidado del agua.

Lodge Terrantai también utiliza energía natural para ayudarnos a preservar la pureza de nuestro planeta. El Desierto de Atacama presenta altos índices de radiación solar (luz y calor entregadas por el sol) los cuales son convertidos en energía. El agua utilizada en el hotel y en la piscina es temperada por paneles solares y conservada en contenedores especiales de preservación de calor.