Zona típica y Monumento Nacional

Por Decreto Supremo Nº2344, del 28 de marzo de 1980 del Estado de Chile declaró zona típica y área de conservación a la zona denominada “Sector Antiguo” que comprende las edificaciones aledañas a la iglesia de San Pedro de Atacama. En consecuencia la edificación y sector inmediato de Terrantai Lodge se rige bajo las leyes de Monumentos Nacionales de Chile  debido a su ubicación excepcional y exclusiva en el sector histórico del pueblo.

Edificación y tamaño de las habitaciones

Terrantai Lodge es una casa antigua del siglo XIX de arquitectura atacameña que fue restaurada en el año 1996, conservado espacios interiores originales y materiales propios de la zona como adobe, barro, y rocas lacustres. Los corredores y habitaciones fueron conservados de acuerdo a los parámetros que indica la ley de Monumentos Nacionales de Chile, en consecuencia las habitaciones y baños son pequeñas en privilegio de la ubicación central del hotel.

Piscina pequeña o Splash Pool

Durante la construcción de Terrantai en 1996, las comunidades originarias que habitaban los ayllus (zonas de agricultura y habitacional originarias) no disponían aún de agua potable y por respeto y solidaridad, la administración de la época decidió construir una pequeña piscina al interior del hotel de sólo 6x3 y por 1,20 metros de profundidad. Actualmente aunque las dificultades de agua en los ayllus indígenas se han resuelto de manera parcial, hemos decidido mantener el mismo tamaño de la piscina para recordar la importancia y respeto por el agua en el Desierto de Atacama.

WiFi

Nuestro pueblo se ubica al centro del Desierto de Atacama, es una ubicación remota que impide un servicio normal de WiFi. Terrantai Lodge dispone de un contrato especial de conexión alámbrica e inalámbrica con la compañía Entel, pero aun así, la transmisión de señal a veces es intermitente. También el grosor de las paredes de adobe del hotel con más de 70 centímetros de espesor impide una transmisión eficiente. Sugerimos utilizar la zona de recepción y lectura del hotel.